Hay muchos defensores que opinan que una bofetada a tiempo es muchas veces necesaria. Pero, díganme todos los que son de esa opinión: ¿quién determina cuándo es ese momento?
A todos los que defienden esta "teoría" quisiera preguntarles: cuando ustedes han levantado la mano a sus hijos, ¿no lo han hecho envueltos en la ira o la cólera?
Si alguno de los que lean estas líneas ha sido capaz alguna vez (o conoce a alguien que lo haya sido) de dar esa bofetada tranquilo, consciente de que lo hacía por el bien del niño, por favor, que lo diga.
Ya está bien de justificar la "bofetada a tiempo". Es imposible educar a un niño si cada vez que hace algo incorrecto los adultos perdemos los papeles. ¿Qué ejemplo les estamos dando? Los niños aprenden de lo que ven, más que de lo que se les dice (de hecho, hay muchas cosas que verbalmente no comprenden).
Si un niño crece criticado, aprenderá a criticar. Si un niño crece humillado, aprenderá a humillar.
Pero si un niño crece en paz y tranquilidad, en un hogar en el que se dialogan las cosas, en un hogar en el que los padres pacientemente esperan y muestran las cosas como deben hacerse... Si un niño crece rodeado de besos, caricias... Si un niño es tratado como una persona y no como un animal amaestrado a palos...
Como dice una canción del último número de Canciones para el Aula, de la editorial Ediba, justo al final de una de sus canciones: "si me enseñas que es la paz, por la paz trabajaré".
Si no somos capaces de tranquilizarnos y dialogar con nuestros hijos, si no somos capaces de demostrarles cómo se deben de hacer las cosas... mejor sería que nos diéramos nosotros esa bofetada primero, a ver si nos calmamos y vemos las cosas de otra forma.
Eva María Rodríguez Diego. Educadora y madre
Puedes comentar y leer artículos sobre este tema y más en mi blog Mi mamá me mima, que encontrarás en http://mamamimosa.blogspot.com
Acerca del autor:Eva María Rodríguez Diego es educadora con experiencia y madre.
Es además webmaster del blog http://mamamimosa.blogspot.com
Fuente: de Articuloz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario